Cuando se habla de objetivos S.M.A.R.T. se hace referencia a objetivos que cumplan con estas 5 cualidades:
¿A quién concierne? ¿Qué quiero lograr? ¿En dónde? ¿Cuándo? ¿Qué necesito para lograrlo? ¿Por qué es este objetivo importante?
Al medir tu progreso evitas desviarte del objetivo. Esto lo puedes hacer creando pequeñas metas dentro de tu gran objetivo y así, cada que alcances una sabrás que vas por buen camino.
En nuestra experiencia, hemos notado que este es uno de los puntos más delicados en las empresas al momento de plantear objetivos. Hacer que estos sean logrables es supremamente importante pues si no, estarás destinado al fracaso y la decepción ¡Esto no significa que tus metas deben ser bajas! una meta puede ser alta y lograble, esto aumentará la motivación de tu equipo de trabajo y los mantendrá productivos y más enfocados.
Tu objetivo debe estar alineado con lo que tu empresa hace y necesita y debe ser facilitador para que tu empresa obtenga logros más grandes a largo plazo. Si tu objetivo no está alineado con la visión de tu empresa probablemente no tendrá un impacto real o apreciable.
Ponle una fecha límite a todos tus objetivos; hacer esto evitará que este sea postergado una y otra vez hasta quedar en el olvido. Además te permitirá conocer la productividad de tu equipo y fijar nuevos objetivos en plazos definidos.
Cuando conviertes tus objetivos en objetivos S.M.A.R.T. aseguras que podrás visualizar los resultados y medir si fueron satisfactorios o no. De esta manera, tendrás bases para fijar nuevos objetivos que realmente impacten en el rendimiento de tu empresa.
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Formato para crear objetivos S.M.A.R.T.
Para que comiences y veas la diferencia que hacen en tu productividad
Aquí te dejamos algunos ejemplos de objetivos generales vs. objetivos S.M.A.R.T. ¡Verás la diferencia que hace solo leerlos!
Ejemplo 1:
Objetivo general: Aumentar el número de visitas al sitio web
Objetivo S.M.A.R.T.: Aumentar en un 60% (de 1000 a 1600)las visitas al sitio web desde búsquedas orgánicas en 6 meses para el lanzamiento de un nuevo PDF en el mes de agosto.
Ejemplo 2:
Objetivo general: Generar más ventas
Objetivo S.M.A.R.T.: Aumentar en un 25% las ventas mensuales del producto X (de 80 a 100) en la ciudad Florencia para el mes de abril para la apertura de la sucursal ahí.
Ejemplo 3:
Objetivo general: Crecer el equipo para aumentar eficiencia
Objetivo S.M.A.R.T.: Aumentar las ventas en un 40% en EEUU para mayo 2018 para conseguir el presupuesto y contratar 2 diseñadores, 1 ingeniero de sistemas y 3 vendedores en julio de ese año.
Crear objetivos S.M.A.R.T. puede sonar como algo tedioso y es cierto que te tomará más tiempo que crear un objetivo general, pero seguro obtendrás mejores resultados y tu equipo se mantendrá motivado pues tendrá metas visibles que les indicarán lo exitosos que son y a ti te dará, además, la satisfacción de que vas por el camino correcto.