Hacer Buyer Personas Exitosos
Un buyer persona ayuda a darle foco a tu equipo de marketing y ventas
Es buena idea comenzar indicando qué es un buyer persona (no todos sabemos y no todos tenemos que saber, está todo bien); un buyer persona es ese perfil de persona que es nuestro cliente ideal. Ahora bien, porque sea ideal no significa que sea sacado de la imaginación, este buyer persona es producto de las múltiples características comunes que comparten nuestros clientes que compran algún producto o servicio específico. De esta manera, conociendo estas especificidades de, tenemos el poder de crear un marketing dirigido y campañas más efectivas porque ya sabremos quiénes nos compran, cómo lo buscan, en dónde y qué están dispuestos a dar a cambio.
Crear buyer personas es vital para cualquier estrategia de marketing digital para empresas (tanto online como offline) porque esto es lo que determinará nuestros objetivos a futuro y cómo debemos enfocar los esfuerzos para obtener mejores resultados. Pero, y aquí es necesario resaltar, es principalmente importante para las estrategias de marketing digital ¿preguntas por qué? Porque el internet es un mar demasiado amplio y aunque esté lleno de peces, no te servirá de nada usar lombrices como carnada si lo que quieres es pescar tiburones.
Sin embargo entendemos que a veces es difícil pues no sabemos por dónde comenzar o cómo segmentarlas. Por esta razón, te traemos aquí lo que nosotros consideramos prácticas exitosas que pueden llevar tu estrategia de marketing digital al siguiente nivel y algunas desastrosas que debes evitar (y que son más comunes de lo que pensarías).
Lo exitoso
Para comenzar, dejaremos aquí un link para que descargues nuestro
formato para crear buyer personas
- Crear tantos buyer personas como sean necesarios: Crear un buyer persona por cada producto es recomendable (mientras su consumidor sea diferente); es decir, si tu negocio es de vestidos de baño para damas, lo más probable es que las jóvenes entre 16 y 22 años tiendan a comprar ciertos modelos y colores diferentes a las mujeres entre 23 y 30 y sucederá de igual manera con las mujeres que tengan entre 40 y 50 y es por eso que deberías hacer diferentes buyer personas. Lo que no es recomendable es hacer un buyer persona por cada nuevo bikini que saque tu marca, no es necesario y esto sería un dolor de cabeza en vez de una herramienta útil.
- Entrevistar a tus clientes actuales: Pregúntales a tus clientes actuales qué les gusta y disgusta de tu servicio o producto, cómo llegaron a ti, cómo venderían tu producto. Ellos son los mejores jueces pues te ayudarán a completar tus buyer personas entendiendo sus necesidades y preferencias.
- Escucha a tu equipo de ventas: Ten en cuenta que aunque eres tú (o tu equipo de marketing) el que consigue los leads y prospectos, son las personas de ventas quienes tienen el mayor contacto frente a frente con los clientes; por esta razón ellos podrán brindar mayor insights sobre lo que los clientes actuales opinan y comentan con respecto al servicio y tendrás horizontes más claros a los cuales apuntar
Lo desastroso
- Hacer segmentos demasiado amplios: Es diferente decir que tu buyer persona es Ana la gerente de mercadeo que decir que Ana de mercadeo son las mujeres entre 20 y 50 años. Debes hacer una investigación exhaustiva para describir las características específicas de estos públicos que te permitirán hacer una mejor venta.
- Confiar demasiado en tus percepciones: Recuerda que aunque las Buyer Personas son personas ideales, son producto de una realidad; procura que este proceso de creación sea basado en hechos reales (como las entrevistas) y no en tus percepciones. Hacer esto hará que tus estrategias de mercadeo digital sean poco efectivas porque no estarás actuando bajo datos reales.
Mauricio Ríos
¡Hola! Soy Mauricio Ríos, fundador de
OurGuia.Com, PandoraCo.co, y el programa Travel Mentor. Con una pasión profunda por transformar la industria del turismo y apoyar a emprendedores de todo el mundo, me he dedicado a crear plataformas y herramientas que faciliten el camino hacia el éxito en el sector turístico.
Después de años de experiencia en la gestión de negocios de viajes y el desarrollo de tecnologías innovadoras, entendí la importancia de simplificar y automatizar procesos para que los emprendedores puedan centrarse en lo que realmente importa: brindar experiencias memorables a sus clientes. Así surgieron mis proyectos: OurGuia.Como, una plataforma colaborativa para guías turísticos, y PandoraCo.co, un ecosistema completo que ofrece plantillas de sitios web optimizadas, marketing automatizado, y soluciones de CRM para negocios turísticos.
El programa Travel Mentor es la culminación de mi misión: capacitar y acompañar a los emprendedores del turismo para que transformen sus ideas en negocios sostenibles y rentables. A través de metodologías probadas y herramientas digitales, te mostraré cómo crear un negocio que no solo te apasione, sino que también te conecte con los viajeros que esperan por ti.
¡Estoy aquí para ser tu mentor y compañero en este emocionante viaje hacia el éxito en el mundo del turismo digital!
