Si vas a emprender un negocio digital , necesitas diseñar una estrategia de marketing digital para exhibir tus productos o servicios en la web, alentar a la audiencia a comprar en tu tienda virtual y monitorear la información valiosa para el negocio.
Con una estrategia de marketing digital, puedes tomar decisiones precisas basadas en los resultados de tus mediciones. Esto te ayudará a crear estrategias de fidelización para que los clientes nuevos se conviertan en clientes habituales.
En este artículo encontrarás los 10 pasos para empezar tu estrategia de marketing digital desde cero . Estos pasos estarán divididos en tres fases: fase de estudio, definición y acción. Te los presentamos a continuación:
La historia va a conectar a los usuarios al decirles quién eres, qué haces y cómo contribuyes al mundo. Para crear la historia de tu marca, determina las características que te definirán y sigue estos sencillos pasos:
¿Cuál es el beneficio de diseñar la historia de tu marca? Te ayuda a diferenciarte de la competencia para ganar mayor visibilidad. Además, genera un impacto positivo y genera un vínculo con el público para que se sienta identificado con la marca, aumentando así la demanda de tu producto. Según el portal Marketing Evolution, el 56% de los clientes son más leales a las marcas que se alinean con sus valores y los consiguen.
Aprende sobre
storytelling
para producir una historia que conecte emocionalmente con tu audiencia. Si quieres contenidos de calidad, es altamente recomendable contratar un servicio de marketing que incluya copywriting para vender en todos tus contenidos.
Los objetivos de la estrategia de marketing digital deben definirse a corto, mediano y largo plazo. Este paso es fundamental para que tu estrategia funcione y, lo más importante, para alcanzar las metas del negocio.
Te recomendamos utilizar los objetivos
SMART
para planificar lo que deseas lograr en un plazo realista y flexible.
La mejor manera de empezar tu estrategia de marketing digita l es haciendo una investigación y análisis sobre el entorno de tu marca. Un análisis de mercado tanto interno como externo, te dará una visión objetiva sobre el mercado así como la situación actual de tu marca.
Por ejemplo: realiza un análisis de qué quieres vender, a quién se lo quieres vender y cuánto dinero tienes para invertir. Haz el análisis con la matriz DAFO, una herramienta que te ayuda a conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene tu negocio online.
Luego se analiza la competencia para conocer qué hacen en internet, en qué redes sociales están presentes, cuántos seguidores tienen, cómo es su página web y cómo interactúan en sus redes sociales, qué opiniones tienen sobre su producto. De esa manera sabrás cómo diferenciarte de la competencia.
Para que la estrategia de marketing digital funcione correctamente es importante conocer al consumidor de tu producto ¿Cómo puedes hacerlo? Usa el método jobs to be done para comprender el comportamiento de los consumidores con el fin de mejorar la estrategia de marketing digital.
El método jobs to be done actúa como una lupa por lo que entenderás cuáles son sus necesidades. No se enfoca en lo que quiere comprar el usuario sino en lo que quiere solucionar.
A partir de esta idea se puede intuir con qué producto trabajar o cuál enfoque debe tener la estrategia de marketing. Por ejemplo: una mujer que compra maquillaje no solo para maquillarse, sino también para subir su autoestima, por lo tanto, la marca le puede ofrecer maneras de aumentar su autovaloración personal.
Al realizar el estudio del mercado, ya tienes una idea sobre a qué tipo de consumidores vas a ofrecer el producto o servicio. No se trata de abarcar a toda la audiencia, sino de identificar a los compradores potenciales.
¿Cómo se logra esto? Necesitamos generar el perfil de nuestro comprador ideal. Conocer a los usuarios en función de su motivación, saber qué contenidos consumen y qué necesitan de nosotros. Así es cómo nos acercamos a esa buyer persona.
Esta representación semificticia de nuestro consumidor se basa en su información demográfica, comportamientos, motivaciones y necesidades. Conocer esta información es fundamental para el éxito de nuestra estrategia de marketing digital.
Debes mostrar lo que distingue a tu producto o servicio de los demás, lo que lo hace innovador. Para ello, necesitamos generar nuestra propuesta de valor. En otras palabras, crea un mensaje que muestre lo que tu marca brinda a sus consumidores. Para que la propuesta de valor sea factible te recomendamos utilizar el modelo Canva. Aprende sobre
inbound marketing
para asegurarte de que cada uno de tus clientes potenciales conozca tu propuesta de valor.
¿Cómo alcanzas los objetivos SMART? ¿Qué necesitas para cumplir con la meta? Realizar acciones eficientes para cumplir con cada objetivo planteado. Es importante decidir cuáles plataformas usarás para producir contenido y qué herramientas emplearás en tu estrategia de marketing digital . Por ejemplo, en este artículo de nuestro blog comparamos las diferencias entre dos herramientas excelentes para diseño web: Wordpress vs Pandora . Una vez que los conozcas podrás tomar una decisión que se adapte a las necesidades de tu negocio.
Al diseñar una estrategia de marketing digital, es preciso definir el presupuesto que invertirás en el diseño y la implementación de la estrategia. Es fundamental que una parte se destine al marketing de contenidos, ya que las
estadísticas
demuestran que a largo plazo el contenido orgánico es más rentable que los anuncios de pago.
Las herramientas digitales reducen significativamente el tiempo de los procesos, agilizándolos y optimizándolos para obtener mejores resultados . De acuerdo a Hubspot el 68% de los negocios utilizan la automatización. Muchos de estas pequeñas y medianas empresas usan software de gestión para incrementar sus ventas con Data y Analítica.
Actualmente existen diferentes herramientas que se adaptan a las necesidades trazadas en
las estrategias de marketing digital
. Debes elegir la que se adecua a tu plan. Selecciona las herramientas correctas para automatizar tareas y optimizar tus medios de difusión. Consigue más información sobre la automatización marketing y ventas en este
artículo
.
La creación de contenido es una parte vital para que tu estrategia de marketing digital sea factible. Sabemos de lo que hablamos. Por eso preparamos una lista de verificación con los 10 puntos que debes validar cada vez que produces contenidos para tu web.
El contenido que generes va a atraer a los usuarios a tu negocio, convirtiendo a los visitantes en clientes habituales. Ten en cuenta que el 95% de los compradores admiten que ven el contenido como un marcador confiable ( Demand Gen Report , 2019).
Comparte contenido visual para que los usuarios aprendan sobre tu producto. Según Semrush, el 94% de los especialistas en marketing utilizan las redes sociales para la difusión de contenidos, por lo que te recomendamos utilizarlas para aumentar la rentabilidad de tu negocio.
Si quieres diseñar una estrategia de marketing digital desde cero tienes que empezar con la fase de investigación y análisis para que comprendas sobre el mercado y así saber qué ofrecer a los consumidores.
Si quieres conocer más sobre cómo diseñar estrategias de marketing digital únete a nuestro programa de marketing digital para Emprendedores. Podrás diseñar tu propia estrategia y ahorrarás una fortuna en agencias de marketing.
Aprenderás cómo usar las redes sociales y la automatización para atraer prospectos cualificados, interactuar con ellos y convertirlos en clientes. Vas a poder vender en automático creando tus embudos de ventas .
No pierdas la oportunidad de generar tu propia estrategia de marketing digital desde cero.
Mauricio Ríos
¡Hola! Soy Mauricio Ríos, fundador de
OurGuia.Com, PandoraCo.co, y el programa Travel Mentor. Con una pasión profunda por transformar la industria del turismo y apoyar a emprendedores de todo el mundo, me he dedicado a crear plataformas y herramientas que faciliten el camino hacia el éxito en el sector turístico.
Después de años de experiencia en la gestión de negocios de viajes y el desarrollo de tecnologías innovadoras, entendí la importancia de simplificar y automatizar procesos para que los emprendedores puedan centrarse en lo que realmente importa: brindar experiencias memorables a sus clientes. Así surgieron mis proyectos: OurGuia.Como, una plataforma colaborativa para guías turísticos, y PandoraCo.co, un ecosistema completo que ofrece plantillas de sitios web optimizadas, marketing automatizado, y soluciones de CRM para negocios turísticos.
El programa Travel Mentor es la culminación de mi misión: capacitar y acompañar a los emprendedores del turismo para que transformen sus ideas en negocios sostenibles y rentables. A través de metodologías probadas y herramientas digitales, te mostraré cómo crear un negocio que no solo te apasione, sino que también te conecte con los viajeros que esperan por ti.
¡Estoy aquí para ser tu mentor y compañero en este emocionante viaje hacia el éxito en el mundo del turismo digital!